La calle tiene magia

La música callejera colorea la ciudad con sus acordes y performances sorpresivos. Hablamos aquí de una especie de banda sonora inesperada que da forma a nuestras derivas “grises” por el espacio urbano. Esa expresión artística, tan característica de las grandes ciudades, puede ser percibida como un importante elemento transformador del espacio público. En este sentido, la música callejera, a partir de lo efímero, es capaz de “crear” espacios urbanos humanizados e íntimos al generar un sentimiento de pertenencia e identidad a través del arte.

La película documental presentada, reflexiona en profundidad sobre distintas cuestiones que giran alrededor de la actividad musical callejera. A través del discurso de los músicos, circulamos por inquietudes que versan sobre la legitimidad del espacio público como lugar del arte; los intercambios de emociones y sensaciones entre músicos y públicos; y la conflictividad que genera la música callejera cuando es percibida como ruido. Por otro lado, las imágenes y sonidos de las actuaciones callejeras que componen el documental nos trasladan al universo de belleza y sensibilidad encontrados en esa disciplina.

El equilibrio del diálogo entre imagen y discurso presente en la película viene de la puesta en marcha de una perspectiva transdisciplinar. Los directores, a partir de sus diferentes inquietudes y trayectorias, experimentaron por crear una obra simétrica basada tanto en las metodologías y conocimientos científicos antropológicos, como en las narrativas del lenguaje audiovisual.

La calle tiene magia es una película que nos lleva a profundizar en la música callejera al reflexionar con sus protagonistas sobre la importancia del arte en la construcción de sociedades humanizadas.

Grabada durante el Festival de Primavera de músicos de calle durante la primavera de 2019. Cada concierto se grabó con una cámara sony a7sii y un ronin s, tomando imágenes de recurso y grabaciones totales de los conciertos. El sonido se capturó con una grabadora zoom h4 y micrófonos adicionales según el caso. Después de cada concierto se realizaron las entrevistas en la misma calle. La edición del material grabado se realizó durante los meses de pandemia en 2020. El sonido lo trató Guillermo Cerezo. La edición y posproducción lo realizó Gerardo Yllera. El trabajo de diseño gráfico corrió a cargo de Juanjo Contreras. (https://www.juanjocontreras.com) El tema musical de los créditos finales del documental es una composición de Mandanga, que se grabó expresamente para el documental.

El documental ha tenido un recorrido en festivales de cine y video llevándolo la agencia Yaq y consiguiendo ser ganador en un certamen y otras 14 selecciones oficiales en festivales de todo el mundo.

DOCUMENTAL COMPLETO

Your Content Goes Here

TEASER

Your Content Goes Here